De espalda a los acuerdos de Parlamento Abierto y en una votación fastrack, legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI),que sustituirá a la actual Ley de Ciencia y Tecnología, y será el documento que guiará la política científica del país por los próximos años. #LEYANTIDEMOCRATICA
La madrugada de este sábado 29 de abril, mientras dormíamos, cientos de investigadores, científicos y académicos que manifestaron desacuerdo contra la propuesta del Ejecutivo y que pidieron por meses una discusión seria en reiteradas ocasiones, se vieron sorprendidos al saber que el Senado de la República había consumado el proceso legislativo sin tomar en cuenta las opiniones de la comunidad científica del país.Menos de 72 horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado votó el dictamen con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones, de la que se percibe como una “Ley ilegítima y antidemocrática”, de acuerdo con una parte de la comunidad científica. El decreto aprobado fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.Apenas el pasado 28 de marzo, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, había acordado realizar un Parlamento Abierto sobre el proyecto para expedir la ley. En su momento dijo que los foros de discusión se efectuarían una vez que la propuesta fuera aprobada en la Cámara de Diputados y la colegisladora lo remitiera al Senado de la República. La minuta, efectivamente, llegó, pero no hubo foros.
En cambio, durante una sesión atípica e inusual, en el patio de la antigua sede del Senado; la casona de Xicoténcatl, la Ley General en materia de HCTI fue la última reforma que aprobaron los senadores al término del periodo ordinario de sesiones. El tema parecía urgente para los legisladores de Morena, quienes pese a la ausencia de los diputados de la oposición que tenían tomadas las sedes oficiales del Legislativo, lograron quórum y votos suficientes para aprobar la ley con los senadores del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM).
Luego de la aprobación de la Ley General en materia de HCTI en la Cámara de Diputados, estudiantes, comunidad científica y académica del país habían convocado para este 2 de mayo a un paro nacional de 24 horas. Los convocantes llamaban al Senado de la República a rechazar la minuta de los diputados, dado que “no se escuchó la voz de la comunidad científica”. En su circular aseguraban que la ley contiene errores de técnica jurídica y su implementación implicaría “serios retrocesos para el desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación y discriminación”; sin embargo, la ley ya fue aprobada, por lo que podrían cambiar los planes de dicha convocatoria.
コメント