Durante la semana pasada, elaboramos una encuesta de opinión, el objetivo era averiguar que opinan los jóvenes universitarios chihuahuenses acerca de la eutanasia. Sin duda es un tema algo controversial, pero al final del día es una opción dentro de la lista que cualquiera pudiera tomar.
El aumento de la esperanza de vida al nacer y el consecuentemente incremento de personas que alcanzan etapas muy avanzadas de edad, con enfermedades degenerativas que se acompañan de intenso dolor y sufrimiento, hacen necesario la discusión y búsqueda de alternativas posibles para disminuir o evitar sus sufrimientos dentro de los principios de autonomía y libertad de los usuarios de la atención médica.
La palabraeutanasia deriva de los vocablos griegos eu = bueno y thanatos = muerte, por lo que literalmente significa buena muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las de- fijaciones existentes sobre la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o 'activa', que se puede definir como "el acto deliberado de poner fin a la vida, a petición propia o de algún familiar".
Para nuestra sorpresa, Tinta azul presencio que los jóvenes entre 19 y 26 años, opinan que la eutanasia debería de ser considerada una opción viable e incluso una opción que no se debatiera socialmente, solo el individuo esta pasando por una enfermedad terminal o por alguna condición que le cause un dolor difícil de soportar. Ya que ellos lo ven como una manera de hacer que el enfermo viva sus últimos días con calidad y sin molestias.
Como podemos ver a continuación, esta es la posición de los jóvenes referente a la eutanasia, el 60 % de los encuestados opinan que si es una opción viable solo si es una persona con un padecimiento incurable, el 26% considera que debería de ser aceptado para cualquier persona enferma que lo solicite sin tomar a consideración su padecimiento. La minoría, que vendría siendo el 14% están en total desacuerdo de siquiera tomarlo como una opción o solo si es una enfermedad que da un dolor insoportable.
El 40 % de los jóvenes encuestados opinan que en esta decisión se debe de tomar en cuenta la opinión de los familiares del enfermo, o la opinión clínica y objetiva del medico. Mientras el otro 60% considera que es una decisión personal, donde no hay espacio para opiniones externas ya que estas no podrían ser objetivas.
Toda la encuesta fue con un enfoque externo de la situación, pero en la pregunta final pusimos al encuestado en los zapatos del enfermo para analizar que es lo que ellos harían si estuvieran en esa situación, y así resulto:
Una vez más presenciamos que las generaciones en México son de contrastes, ya que en una encuesta realizada por la UNAM, adultos de 35 a 45 años de edad, declararon su posición en contra a la eutanasia, y abogaron que esta no debería ni siquiera ser una opción.
Sin duda este es un tema muy delicado, y es una situación donde no hay opiniones correctas o erróneas, simplemente opiniones basadas en las diferencias de la educación generacional. Al final del día, la eutanasia no esta normalizada globalmente, y en muy pocos paises es legal, pero es bueno considerar las opiniones de las nuevas generaciones.
Comments