UACH Campus 1, Chihuahua.
Chihuahua.- El pasado martes 25 de abril, Manuel Carrasco, el director del comité de comercio exterior para INDEX Chihuahua visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para exponer el tema de la importancia del programa IMMEX de las maquiladoras mexicanas en relación con el comercio exterior, especialmente con estados Unidos y Canadá por el TLC.
En esta conferencia hizo mención de que se encargaban las asociaciones IMMEX y cuáles eran sus beneficios en cuestión de exportar e importar mercancía a ser asociados de estas, también se comentó el por qué empresas extranjeras preferían la mano de obra Mexicana ya que aparte de ser más barata que en otros países es considerada de mejor calidad.
En México hay alrededor de 4 mil empresas IMMEX, que cuentan con una facilidad que consta en pagar IVA de forma retardada al momento de exporta el producto. Esto es extremadamente atractivo para los inversionistas extranjeros, y logra que México se posicione como una buena idea para invertir o para localizar una planta productora. Esto no solo beneficia a los inversionistas extranjeros, también impulsa la economía mexicana, genera mas trabajos y desarrolla al país como una potencia productora.
Estados Unidos esta buscando reubicar el 80 porciento de sus productoras en China, y sin duda México es un buen prospecto para recibir parte de este porcentaje, ¿será México el nuevo China?
Aquí te presentamos la entrevista completa al cronista y periodista de TINTA AZUL
-Gracias por su tiempo para esta entrevista, hubieron muchos puntos que nos cautivaron y nos gustaría saber más ¿podría iniciar por decirnos cuáles son las bases principales para ser una empresa IMMEX?
-Por su puesto mira, las bases principales es que puedas importar mercancía del extranjero, que la puedas transformar, elaborar en un producto terminado y ese producto lo exportes. Ese es el esquema básico para poder ser una empresa IMMEX.
-En la conferencia habló sobre los cambios que han habido en la industria IMMEX en los últimos años teniendo altas y bajas, me imagino que esto se debe al COVID ¿no es así?
-Así es, como tal empezó muy fuerte a raíz de la situación de la pandemia. Las cadenas de suministro se han estado restableciendo poco a poco. Como bien dices, todavía no estamos en una situación de abasto a niveles de antes de la pandemia. Lo que sí ha pasado por ejemplo es que los costos de frentes han bajado de manera importante. Antes de la pandemia, le decía ahorita al maestro, un contenedor de China a México estaba alrededor de 4500 dólares, 4000 dólares lo podrías conseguir. Cuando entra la pandemia, 20.000 dólares te costaba traerlo, 20 000 dólares de 4000 a 20 000. Imagínese lo que eso implica en la cadena de suministro, pues obviamente hay dado de que hay una escasez. Entonces, lo que sí ha pasado es que esos costos ya se han estado regularizando. Repito, todavía no llegamos a los niveles de antes de la pandemia, pero evidentemente el costo logístico ha bajado. Ahora, la situación de escasez sí sigue. Si sigue es una realidad. Hay conflictos internacionales que siguen afectando la proveeduría de muchas empresas. La situación de la guerra comercial Estados Unidos en China, la situación en Ucrania, la situación muy particular de los chips de Taiwán. Taiwán es el centro de chips más grande del mundo, por eso esa isla está peleada por Estados Unidos y China, porque ahí es donde están las fábricas que hacen casi el 90 por ciento de los chips, que prácticamente requieren todos los instrumentos tecnológicos de hoy en día, un celular, una computadora, las cuestiones de los carros eléctricos, todo requiere chips. Entonces, por eso es que esa parte del mundo es tan asediada por China y por Estados Unidos. Y fíjate, y es un dato importante, Estados Unidos se ha dado cuenta de que depende en gran medida de sus industrias de los chips. Y lo que está haciendo es inyectar mucha inversión a empresas que desarrollen chips y no depender de los chips de Taiwán. Entonces, México es una parte importante. O sea, podrían aquí instalarse. Hay una... No recuerdo el video, pero igual lo pueden buscar en YouTube, donde habla precisamente de un proyecto para que en México se manufacturen los chips que ahorita se están haciendo en Taiwán. Es un proyecto a largo plazo, evidentemente, pero la idea es dejar de depender tanto de la proveeduría de aquella zona, porque ahorita hay un conflicto, como lo platicamos ahorita, o sea, un conflicto comercial, político, económico entre dos partes del mundo y la parte de mundo de este lado, lo que quiere es no depender de los insumos que están allá en Asia.
-¿Crees que sea posible que México experimenta una especie de milagro económico similar al que pasó en China cuando se convirtió en la potencia? Porque creo que México y China tenemos visiones diferentes.
-Esa creo que es muy buena pregunta. Si hay una diferencia importante entre una zona, un país donde está una ciudad manufacturera y una ciudad industrial. Realmente la atracción de este tipo de industrias, que estoy seguro se va a dar, creo yo en mi opinión, que va a ir detonando que México tiene que invertir más en cuestión de tecnología, en cuestión de innovación. Es un país que crea muy pocas patentes a nivel anual, estamos en los últimos lugares en creación de patentes por el hecho de que no hemos tenido esa cultura, ni hemos tenido el apoyo, ni hemos tenido esa visión, como lo tuvo China en su momento de invertir en su desarrollo tecnológico y no quedarse solo en un país manufacturero que solo me dedico a ensamblar. Esa parte sí es bien importante. Creo yo que las condiciones están dadas para que el país sí pueda convertirse en el nuevo China y ser el proveedor, si no del mundo de Estados Unidos. Ahorita es nuestro principal socio comercial, nuestro segundo en China, pero creo que estamos en una oportunidad de realmente convertirnos en proveedor de muchísimas empresas que están alrededor del mundo si aprovechemos este fenómeno. Pero la tarea de convertirnos en un país industrial que genere su tecnología, que genere sus patentes, como lo es China en el su momento, creo que es algo que nos va a tomar más de tiempo.
-Por último, ¿cómo cree que impactará la nueva planta Tesla en Nuevo León en relación a las inversiones extranjeras en México?
El tema de Tesla es muy importante y creo que marca un presente importante de que las empresas de alta tecnología decidan invertir en el país. En cuestión automotriz el futuro son los automóviles eléctricos y el hecho de que una empresa de ese tipo tenga la confianza de invertir en México, teniendo las puertas abiertas prácticamente en cualquier país, pues creo que es un mensaje muy claro de que México está listo para traer cualquier tipo de inversión.
-Muchas gracias por su tiempo Maestro Carrasco, tanto por la conferencia como esta entrevista. Sin duda hemos aprendido mucho el día de hoy gracias a usted.
-No hay de que, fue un honor que me invitaran para dar esta plática y me alegra que tantos jóvenes como usted se hayan interesado por este tema.
Comments