top of page
Foto del escritorJENNIFER PAYAN RIVERA

8 DE MARZO: Un grito por la libertad y la igualdad

Actualizado: 22 mar 2023

La movilización de miles de mujeres el pasado 8 de marzo es un acontecimiento relevante, que debe ser tomado muy en cuenta por quienes participamos en la vida política pregonando banderas de igualdad y libertad. En distintos puntos, con horarios diferentes, se dieron cita contingentes con identidades muy diversas. Mujeres de los sindicatos, madres de desaparecidas, feministas históricas, nuevos grupos feministas, mujeres trans, separatistas, abolicionistas, contingentes mixtos, estudiantes universitarias, etc.


Las calles de la ciudad de Chihuahua fueron testigos de una marcha conformada por cientos de mujeres diversas que de forma organizada y pacífica conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres y se manifestaron en contra de los diversos tipos de violencia que se ejercen en su contra.


Violencia sexual desde la infancia, feminicidios y transfemicidios, desigualdad, desapariciones, acoso en las aulas, encubrimiento de agresores en escuelas públicas y en cargos de poder, así como la falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos; fueron algunas de las principales problemáticas denunciadas por el cúmulo de mujeres.




Durante el trayecto realizaron pintas simbólicas con los nombres de agresores y acosadores, utilizando las paredes como lienzos para las denuncias que, señalan, muchas ocasiones no escuchadas en otros espacios; siendo protegidas por una multitud que gritaba la arenga “fuimos todas”.


Quizás el punto más álgido de la marcha fue la ruptura de unas ventanas de Palacio de Gobierno en protesta por la violencia de género que existe en el estado y para visibilizar las demandas de la marcha. Varias manifestantes señalaron que los edificios se arreglan y las paredes se limpian, pero las vidas de las más de 10 mujeres asesinadas diariamente en México nunca regresan.


Bajo la consigna de que la violencia sexual no debe ser un secreto de familia, personas a título individual expresaron que, de acuerdo con la OCDE, en México cada año más de cinco millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual, siendo el 90% casos que son perpetrados por algún familiar y al interior de sus hogares.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page